¿Qué caracteriza a las piedras preciosas?

May 19, 2014

Regalar joyas con una o más piedras originales es regalar un extracto de la tierra, las mujeres principalmente son amantes de las piedras como lo son de las flores. Claro que puedes decir que una flor dura unos días mientras que una joya es para siempre, es por esto que los compromisos amorosos suelen sellarse con una joya, anillo principalmente. 

 

Pero ¿Sabes cuáles son las piedras preciosas y las cualidades que las definen como tal? Porque aunque algunos (as) las elijan por el color, esto no es lo único que las diferencia. Por ejemplo, para que una piedra sea considerada preciosa se toman en cuenta tres factores; la escala de dureza, que determina la durabilidad de la piedra; su rareza, es decir la dificultad para dar con ellas en la naturaleza y su belleza, que implica el color, brillo, transparencia y pureza.

 

De la amplia variedad de piedras que existen, aparte del diamante, que es la piedra preciosa por excelencia, sólo tres son consideradas preciosas: el Rubí, la Esmeralda y el Zafiro azul. 

 

  • Rubí

 

Su nombre proviene del latín "Ruber", que significa "rojo" y una de su principales características es precisamente su intenso color rojo brillante. Esto se debe a su composición de hierro y cromo. Pertenece a la familia del corindón –igual que el zafiro- y tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs siendo la piedra de mayor dureza, después del diamante.

 

El Rubí y el Zafiro se diferencian básicamente en el nombre, la piedra roja es la única de los corindones que tiene su propia denominación ya que a todos los demás se les llama Zafiro. 

 

Los yacimientos de rubíes se encuentran principalmente en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia.

 

  • Esmeralda

 

El nombre es originario del persa y significa “piedra verde”. Si bien en la tierra se encuentran muchas piedras de este color, esta es la única tan cristalina y las otras no se comparan a ella en belleza. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

 

Es una piedra muy valorada por su rareza y se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez), y Brasil, también, en menor medida, en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos.

 

  • Zafiro azul

 

Al igual que el Rubí, pertenece a la familia del Corindón. Se caracteriza por su intenso color azul, también existen zafiros de otras tonalidades pero este es el más valorado y apreciado. A cualquier Corindón de color distinto al rojo se le denomina zafiro; de ahí que se adjetive y se le denomine zafiro azul.

 

Su extracción se realiza principalmente en África, aunque los yacimientos se encuentran prácticamente agotados por lo que su rareza aumenta a diario y se buscan nuevas fuentes en Sudamérica. 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Paatcha Escuela de Joyería                -            WSP+56 9 7333 2852                -         Las Urbinas (Metro Los Leones), Providencia, Santiago de Chile